Noticias

Noticias

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA DE ALTA TENSIÓN

Ampliará seis veces la actual potencia disponible y beneficiará también a Rauch y otros pueblos vecinos.
La inversión alcanza los 12 millones de dólares.

Ayacucho, 29 de enero de 2024- EDEA continúa avanzando en la construcción de la estación transformadora de alta tensión que ampliará en seis veces la potencia instalada en la región, con la consecuente mejora en la calidad y confiabilidad del servicio no sólo en esta localidad sino también a la vecina Rauch y a pueblos adyacentes como Casalins, Langueyú y Udaquiola.
La nueva estación transformadora de 132 kV, que demandará una inversión cercana a los 12 millones de dólares, está ubicada sobre la calle Miguens a unos 800 metros
de la zona urbana. Los nuevos equipos brindarán una potencia instalada de 60 MVA que habrán de
conectarse al sistema regional mediante la línea de 132 kV que une a las ciudades de Tandil y Las Armas.

En la actualidad la ciudad de Ayacucho y la de Rauch están alimentadas por sendas líneas de 33KV que parten de la estación transformadora ubicada en Tandil. Dado el crecimiento de la demanda en ambas ciudades y la configuración de la red existente, ante la salida de servicio del tramo que vincula a Tandil con Ayacucho, esta ciudad debe ser alimentada a través del circuito Tandil-Rauch-Ayacucho. Igual situación se presenta ante fallas en el tramo Tandil-Rauch, lo que obliga a alimentar a la ciudad de Rauch a través del circuito Tandil-Ayacucho-Rauch. La construcción de la denominada ET Ayacucho brindará un nuevo punto de abastecimiento multiplicando por seis la potencia instalada disponible actualmente.
Avance de las obras Uno de los transformadores de 30 KVA ya ha sido instalado en el predio y se aguarda la llegada del otro equipo de igual potencia durante el primer semestre del año, en tanto se trabaja en el montaje del equipamiento de seccionadores, interruptores y otros elementos que conforman la estación.
De manera simultánea ingresó en su tramo final la obra civil que permitirá dar inicio a la instalación de las celdas de 33 y 13,2 kV mientras se aguarda la llegada del cable de 132 kV y las columnas para el tendido de 4 kilómetros de línea área de doble terna que unirá a la estación con la línea Tandil-Las Armas.
Siguiendo con este avance, en la fase final de producción se hallan los sistemas de comando y protección, sometidos actualmente a rigurosas pruebas de calidad con el objetivo de garantizar su optimo rendimiento antes de ser entregados en la nueva estación. De igual manera, se encuentra en la misma etapa de desarrollo el equipamiento asociado al sistema de comunicaciones, un componente esencial que posibilitará la monitorización en tiempo real de los parámetros eléctricos, así como la capacidad de operar la estación de forma remota.
La iniciativa forma parte de la planificación estratégica que llevan a cabo la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Energía de la Nación y el Grupo DESA, en conjunto con la contribución del FREBA, para la ampliación de la red de distribución en alta y media tensión en todo el
territorio bonaerense.